sábado, 15 de marzo de 2008

San Antonio protesta por reforma!,14/03/08






































En la tarde de este viernes, 14 de marzo de 2008, después de la culminación de los cursos por parte del Ministerio de Educación, en colegios privados como públicos, los docentes de varias instituciones escolares de San Antonio de los Altos, organizaron esta pequeña manifestación para informar a los padres lo ocurrido esta semana de curso obligatorio y vacaciones para los estudiantes.

Con la preocupación por los planteamientos y el carácter de tratar de imponer un nuevo currículo educativo sin participación de la sociedad, decidieron manifestar su rechazo.

Los docentes pertenecientes de varios colegios de los Altos Mirandinos expresan cosas buenas y malas. Ese es el problema, las malas. No hubo convocatoria previa, porque los cursos terminaron esta tarde y no había tiempo para informar a toda la comunidad, sin embargo, bien valioso el aporte de estos docentes, que sin miedo salieron a la calle a comunicar.

Los docentes ponen su grano de arena, pero es trabajo de los padres esta responsabilidad, son los hijos de todos nosotros.

Los padres se sienten desorientados, por la escasa información, además no les permitieron ingresar a los cursos. De hecho en algunos centros, como en Los Castores, casi se van a las manos, la gente no acepta que se le imponga algo, que fue rechazado en diciembre de 2007.



A continuación la carta de la profesora Maxi Ojeda, Presidenta FVM, Delegación Los Salias.

LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE MAESTROS, preocupada por innumerables inquietudes planteadas por docentes , padres, representantes y comunidad en general de todas las partes del país, y relacionadas con las diversas experiencias obtenidas en los talleres de implementación de la nueva reforma currelar, ha venido desarrollando una serie de foros y asambleas con el objetivo primordial de analizar la propuesta curricular presentada, todo esto con la finalidad de realizar una gran Cruzada Nacional con las diferentes denuncias y emitir un pronunciamiento nacional donde de manera objetiva se presenten los pro y los contra a la implementación de la misma.

En este sentido reafirmamos la revisión de la propuesta curricular y no la implementación de un documento definitivo, ya que consideramos que existen diversos elementos que deben ser analizados de forma minuciosa, tal es el caso del basamento legal de la propuesta el cual no esta establecido en la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, ni en la ley orgánica de educación y mucho menos en sus reglamentos. Igualmente algunas inconsistencias tanto teóricas como legales, como hacer referencia a la Geometría Territorial y a diferentes tipos de propiedad, términos estos que no aparecen en la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Otro aspecto relevante son las omisiones de facetas y personajes de la historia
venezolana lo cual va en contraposición a lo planteado en la propuesta que es el rescate de la memoria histórica venezolana, de igual manera el uso abusivo de adjetivos tales como el nuevo republicano, educación emancipadora entre otros que tienden a generar confusión y exclusión en lugar de inclusión, ya que permanentemente se hace hincapié en diferenciar grupos. En fin existen múltiples fundamentos para realizar un estudio minucioso de los distintos elementos que conforman esta Propuesta Curricular Educativa.

Educadores se concentraron en el bulevar de Las Minas
No a la reforma dijeron maestros de Los Salias


Profesores de diferentes instituciones educativas del municipio Los Salias se concentraron ayer viernes en el bulevar de Las Minas para decirle “no a la reforma educativa”

SAN ANTONIO DE LOS ALTOS.- Profesores de diferentes instituciones educativas del municipio Los Salias se concentraron este viernes en el bulevar de Las Minas para decirle “no a la reforma educativa”.
Después de una semana llena de declaraciones en contra y a favor de las Jornadas de Formación Docente celebradas en todo el municipio saliense, profesores de distintos centros educativos se dieron cita para rechazar de manera contundente el contenido de la reforma educativa planteada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

La manifestación comenzó aproximadamente a las dos de la tarde e inmediatamente generó un embotellamiento en el tráfico de la carretera Panamericana. Maxy Ojeda, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (F.V.M) en el municipio, expuso los motivos del rechazo: “en esa reforma curricular no hay un basamento legal vigente, se utiliza una terminología que no está en las leyes actuales y sin embargo, la han tratado de meter en este diseño”. La docente también indicó que en el contenido se obvian hechos históricos importantes del país: “la dictadura de Pérez Jimenez esta omitida, la nacionalización del petróleo esta omitida, simplemente se destacan hechos relevantes en este gobierno”.

Asimismo, Ojeda aseguró que en este diseño curricular se pretende aprobar muchos de los aspectos que fueron rechazados el pasado 2 de diciembre, cuando la reforma propuesta por el presidente Chávez no obtuvo la mayoría de votos para ser aprobada: “lo que se esta presentando en esta reforma es una propuesta de gobierno, debemos hacer un análisis profundo de lo que es esta reforma y para esto yo le digo a los docentes que la lucha es a través del diálogo en las aulas y no en las calles”.

De igual forma, instó a toda la comunidad a formar parte de la discusión en torno al polémico diseño curricular : “hay q empezar todos a concientizar a los padres y representantes para que de manera conjunta nosotros podamos decir no a esta reforma educativa”.

Con respecto a los documentos hechos por los pofesores con el fin de rechazar el contenido de la propuesta, Ojeda aseguró: “muchos de los docentes que estan asistiendo a estos talleres han escrito unos manifiestos, los cuales estan entregando a los gremios directamente para que nosotros los canalicemos a través de las zonas educativas”. En este sentido, la F.V.M estará realizando foros y asambleas de docentes y representantes en miras de “analizar esta reforma para buscar una solución pertinente y discutir los pro y los contra que va a traer esta modificación curricular”.

Por otra parte, la opinión de los padres y madres también se hizo escuchar en voz de la presidenta de la asociación de padres y representantes de la unidad educativa “Antonio Ortega Ordoñez”, Ninosca Delgado, quien aseguró que la reforma educativa propuesta por el ministerio no tiene nada de nuevo: “ se está imponiendo arbitrariamente a los muchachos un sistema que si fuese nuevo estaríamos abiertos al cambio, pero definitivamente aquí no hay nada nuevo, todo lo contrario, destruyen la historia, la literatura, y cuando el mundo va hacia un nivel de globalización nosotros no podemos quedarnos atrás, eso es lo que busca esta reforma, y no lo podemos permitir”. Asimismo, los padres protestaron asegurando: “a nosotros no se nos ha llamado para pedirnos nuestra opinion sobre el diseño curricular”.

De igual forma, la F.V.M informó que ya estableció un acuerdo con la comunidad de padres, para organizar una asamblea en conjunto con los docentes del municipio, a fin de generar mesas de trabajo donde se haga el análisis de la reforma curricular. Cruz Fuente de Arocha, docente especialista en diseño curricular señaló: “este diseño no puede ser impuesto, tiene que ser discutido con la participacion de los padres, representantes, maestros y con los niños también”.

En cuanto a la labor de los facilitadores y colaboradores, la presidenta municipal de la F.V.M aseguró: “no estan realmente capacitados, la mayoría lo que hace es leer un rotafolio en un video beam”.

Taladro ideológico
De “taladro ideológico” calificó el precandidato a la alcaldía de Los Salias y concejal José Fernández, quien se encontraba presente en la manifestación, a la nueva reforma educativa y aseguró que: “todos los que somos padres en este país debemos apoyar esta concentración”. Además, el concejal criticó la medida de las hojas de asistencia que debían firmar los docentes durante las jornadas, las cuales, según comentó, sino eran firmadas por los maestros, éstos corrian el riesgo de dejar de ejercer la docencia: “eso borra todos los años que ellos estudiaron para ser docentes, es decir, que una semana prela sobre todos los años que ellos estudiaron para ser educadores”.

De igual forma, aseveró que en los nuevos libros de texto viene “ese taladro ideológico que el gobierno nacional le quiere imponer a nuestros niños, ahí esta metido el comunismo que el presidente Chávez no logró con la reforma constitucional”. Fernández también hizo una advertencia a los miembros del Ejecutivo Nacional y dirigentes del Partido Socialista Único de Venezuela (PSUV): “yo quiero alertar a la gente del PSUV y a la gente del gobierno que este pueblo ya no se la cala más, este pueblo sigue en las calles y este pueblo no se va a dejar imponer más nada”.

¿Qué parte del no, no entendieron?
El concejal y también precandidato a la alcaldía Tirso Flores, reiteró su apoyo a las acciones de protesta por parte de los docentes y aseguró que: “rechazamos de manera categórica las imposiciones que a través de la reforma, el sistema educativo venezolano pretende imponer en los centros educativos, violentando todos los derechos constitucionales de los venezolanos”.

Asimismo, Flores llamó a reflexión a los miembros máximos del sistema educativo: “hay que llamar a reflexión a las autoridades de educación a nivel nacional,para que consideren que dentro del “no” del dos de diciembre se le estaba diciendo no a lo q se pretende implantar ahora en el nuevo sistema curricular de educación”. De igual manera, el concejal aseguró que una vez más “San Antonio de Los Altos es pionera en protestar en contra de las imposiciones de este gobierno”.

Amanda Rezende

2 comentarios:

Smartphone dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Smartphone, I hope you enjoy. The address is http://smartphone-brasil.blogspot.com. A hug.

Dumuro dijo...

See here or here