sábado, 11 de noviembre de 2017

#11Nov - Un día en la vida de un ciudadano en Venezuela -


Un día en la vida de un ciudadano en Venezuela

Al borde de la locura ...


Como millones de venezolanos, tres semanas sin encontrar pollo ni carne y donde se consigue hay que someterse a la humillación de la cola. Uno se alimenta con cualquier otra opción, por los momentos.


Pero resulta que próximamente viene a visitarme mi familia y quiero ofrecerle algo rico, nada especial ni exquisito, lo que sería normal en cualquier país, alimentarse sanamente y con la rutina culinaria a la que estamos acostumbrados. 


Me levanto a las 6 de la mañana, voy a Catia, yo nunca hago cola, pero por mi gente empiezo la fila. Lo logro, pagando Bs. 111.000 dos pollos. Como no tengo efectivo ni para comprar una bolsa, los guardo en mi morral. Luego voy por un poco de queso, entro en un local, la cola no avanza, el punto no pasa, todos sin chistar aguantando y pasa el tiempo, nadie se mueve. 


Me retiro y busco otro lugar, espero y sigue el problema con el punto de venta. Trato de tener paciencia, pero no puedo y voy a otro. Pasa lo mismo. Se me va calentando la sangre y recordando al tipo atragántandose una empanada en cadena nacional y sus frases cínicas: ''jodidos, pero felices''. Me salgo del lugar y entro en otro, allí por fin con una espera más, compré queso.

Bs. 110.000 el kilo de amarillo.


Después de varias horas de %&$!"#$, estoy deshidratada. Voy a una panadería y la cola, porque no hay efectivo y la mayoría paga con tarjeta. Nada, me moría de sed y el punto no funcionaba. Sin exagerar, recorrí más de 10 lugares, taguaras, bodegas, panaderías y NADA. Entonces es cuando más sed te da.


Yo quería tomar un simple Gatorade. Pero era tanta la sed por tantas colas, gente, zombies, que empezaba mi transformación. Traté de calmarme y tener un tanto de paciencia que dije, bueno, cualquier cosa, malta, refresco, agua, aunque yo quería un Gaterode. Así como los espejismos en el desierto vi un restaurante que tenía en el mostrador unos potes de Gatorade y dije, al fin. Hago mi ''cola'' y cuando voy a cancelar me dicen que no hay, que esos eran de adorno. Bueno, ya estaba totalmente transformada en algo así medio bestial.


Si conseguí pollo que era lo difícil, no podía creer que no podía beber ALGO.

Sigo caminando con mis pollos llenando de sangre mi bolso. Veo un chichero sin cola y que tenía punto. :-) . ''Señor una chicha por favor'' y me responde, ''vaya allá, allá, allaaaaaaaaaaá, y pase la tarjeta''. No, se agotaba la dosis de paciencia.


Seguí caminando como una loca callejera. Tenía sed y calentura. Pero en un local pude al fin. ''Por favor, me da un Gatorade?'', el punto pasó rápido, pero me dió un Power. Increíble, pero bueno, algo que beber. El envase tenía mala calidad y la tapa se rompió, de paso no estaba frío,  no joda, me bebí eso hasta la última gota.


Esto parece un chiste o una vaina de video loco, pero aquí, no puedes consumir lo que quieres ni puedes, solo lo que tengas suerte y ayuda divina.

Eso en realidad es nada. Pienso en todos aquellos compatriotas que buscan medicinas en muchos lugares y solo de respuesta tienen,''No Hay''. Y cuando encuentras el medicamento sabes que no te alcanzará para la comida.

 

En los hospitales la tragedia es superior, los enfermos se alimentan mal, niños mueren, lo que ocurre es fatal y NO REACCIONAMOS. 

Cómo alimentan las madres a sus bebes si no hay leche. Cómo los mantienen si no hay pañales. Cómo se compran útiles, zapatos, uniformes y comer al mismo tiempo? Cómo permitimos que un país como Venezuela sea inmamable.

Y después caminas de regreso por el basurero de las calles, parece que a nadie le importa. Hasta se sientan en los bancos llenos de porquería a conversar. :-(



Me retiro en el Metro para llegar a casita. El peor sistema de transporte, escaleras dañadas viendo con dolor abuelos subiendo paso a paso. Sin aire, con hedores, retrasos en las estaciones. Y ves uno y otro, muchos que se suben pidiendo medicinas, para comer, vendiendo chucherías para vivir. Y las personas unas paradas otras sentadas se ven las caras. Como dice la canción:

 ''Se ven las caras, se ven las caras, pero nunca el corazón''...


11 de noviembre de 2017


Caracas, Venezuela


ovario








2 comentarios:

Clipping Solutions dijo...

Thank you very much for sharing the awesome list of photography apps. as i like photography i will try all of those.
clipping path service

Unknown dijo...

Thank you for your valuable information.
Photo Retouching Services