viernes, 28 de mayo de 2010

Parque del Este





























Hitcher sobre el Parque del Este



Pareciera que en Venezuela, a nivel ambiental, todo está “excesivamente normal”

Alejandro Hitcher, ministro del Poder Popular para el Ambiente conversó hoy con Eduardo Rodríguez de Unión Radio acerca (del proyecto de relanzamiento) de la reingeniería del Parque del Este dentro del cual se prevé sustituír finalmente la nao Santa María por una réplica del Leander.El pésimo estado de las instalaciones del parque salió a relucir durante la entrevista.

Rodríguez preguntó por los animales del Parque del Este, especialmente por los monos, que tenía tiempo sin ver.

Hitcher contestó que él particularmente los ha visto muy bien, que probablemente cuando el locutor visitó el parque se los habían llevado a hacerles chequeos porque una de las monas estaba embarazada.

El locutor preguntó la razón de por qué había tanto barro y aguas estancadas en el parque.

Hitcher contestó que se está planteando hacer una reingeniería porque los servicios del parque fueron diseñados por Burle Marx para 6.000 visitantes al mes y ahora alcanza los 250.000. Según Hitcher, el parque es un ente con vida propia que va cambiando, por lo tanto piensan oficializar caminerías (poner cemento sobre las trochas que se abren por la gente que corta camino) y reparar las losas que se puedan reparar sin dañar las raíces de los árboles.

Luego el locutor preguntó que por qué se esperó a que el parque estuviera en condiciones deplorables para hacer esta reingeniería.

La respuesta de Hitcher explicaba dos componentes: 1) Quisieron hacerlo ahora que se cumplen 50 años del parque, algo así como esperar que fuera el cumpleaños cincuenta para arreglarlo y 2) Debido a las quejas de los usuarios, ya que “somos un gobierno abierto a la crítica”. Al parecer el ministerio necesita que le den un par razones para llevar a cabo sus labores de mantenimiento.

Lo que el locutor NO preguntó fue el por qué no se han hecho más parques semejantes para que el Parque del Este no tenga que aguantar 250.000 visitas al mes.

Para despedir la entrevista el locutor comentó que por los cerros de Valencia ya se veía reverdecer de nuevo y Hitcher se despidió con esta frase “Esa es la magia del trópico, el Ávila ya está verdecito precioso”.

Los cerros de Valencia, que se queman todos los años, hace años que perdieron su vegetación boscosa natural, y lo que reverdece es una sabana pobre que aguanta las quemas provocadas cada sequía. Y el Ávila perdió este año una enorme cantidad de bosque y, aunque comienzan a repoblarse sus laderas de vegetación herbácea (primer paso para la recuperación), hay que asegurarse de que incendios similares no ocurran el año que viene, además de acelerar la reforestación en las laderas que ya empiezan a erosionarse fuertemente.

¿Cuándo tendremos un ministro del ambiente que deje de actuar como si en Venezuela no existieran problemas graves de irrespeto a nuestro medio ambiente, que es uno de los mayores capitales y tesoros con los que contamos?

Si el ministro me lee, aprovecho para decirle que me contenta mucho el Plan Caura, pero que espero que no se quede en un “plan” que se relanza a viva voz cada vez que se necesita limpiar el nombre y se vuelve a engavetar pocos meses después. La cuenca del Caura es sólo una de las que sufre por la minería ilegal al sur de nuestro país y le recuerdo que hace mucho más de once años que ocurre este ecocidio.

Por cierto, en este momento Vanessa Davies le pregunta por VTV al responsable de la parte militar del Plan Caura por qué no se había implementado esta acción anteriormente a lo cual el militar explicó que era “debido a que la situación de deterioro ambiental ya era muy intensa y porque querían demostrarle a las potencias reunidas en Copenaghe que en Venezuela no se hablaba sino que se tomaban acciones en función del ambiente”.

No queremos ministerios que actúen sólo cuando la situación llega a niveles insoportables o que lo hagan por “demostrar algo”.

Yo espero que estas acciones continúen y se lleven a término y que los ciudadanos empecemos a presionar a quienes tienen la responsabilidad constitucional de resguardar nuestra megadiversidad.

Carlos Peláez | CódigoVenezuela.com

Fotos tomadas 25 de mayo de 2010.

No hay comentarios: