Cada Miércoles Santo los caraqueños tienen la tradición de vestirse de morado para pagar promesas al Nazareno de San Pablo. Se celebra en muchos templos en todo el país, pero es en Caracas donde asisten más feligreses, siendo la manifestación popular más concurrida.
Fue llevada a Caracas, recibiendo veneración primeramente en la capilla de san Pablo, y de ahí viene su nombre de Nazareno de San Pablo. Cuenta la leyenda que, en el año 1597, azotó la ciudad una epidemia de peste del vómito negro o escorbuto, y por la devoción popular hacia la imagen, fue sacada en rogativa. Durante la procesión pasó por un huerto cercano a su templo, sembrado de limoneros, y un racimo de limones quedó enredado entre la corona de espinas del nazareno, cayendo algunos al suelo. Los devotos los recogieron, dándolos como medicina a los enfermos, quienes sanaron prontamente.
La imagen fue consagrada el 4 de julio de 1674 por fray González de Acuña, y recibió culto en la capilla de san Pablo hasta que en 1880 el presidente Guzmán Blanco ordenó su derribo, levantando el mismo lugar el teatro municipal. El mismo presidente mandó erigir en honor a su esposa la Basílica de Santa Teresa, siendo trasladada la imagen a este nuevo templo, donde es venerada en la actualidad."
https://es.wikipedia.org/wiki/Nazareno_de_San_Pablo
Se aprecia bastante gente en las colas para ingresar al templo, sin embargo, con mi experiencia de años anteriores puedo decir que disminuyó la cantidad de personas. Antes ni se podía caminar, era una multitud, hoy, fueron muchos, pero no todos. Sabemos de la crisis y que gran parte de la población está en otras colas, por alimentos. Realmente los fieles asistieron, rogando a Dios por sus seres queridos, por Venezuela.
23 de marzo de 2016
Basílica de Santa Teresa
Caracas, Venezuela
ovario
ROSTROS
En Miércoles Santo
Mientras, a pocas cuadras del templo, colas por alimentos.
(Plaza Caracas y Capitolio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario