miércoles, 16 de enero de 2008

Decisión juicio a los comisarios, 15/01/08





























































El tribunal cuarto de juicio del estado Aragua, a cargo de la jueza Marjorie Calderón, negó el sobreseimiento de la causa por amnistía que solicitó la defensa de los comisarios de la Policía Metropolitana, Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis.

Los familiares manifestaron su inconformidad, por considerar que no existen argumentos jurídicos para mantenerlos privados de libertad. Mientras tanto, los funcionarios se mostraron indignados por la decisión.

Para el abogado José Luis Tamayo, abogado de los comisarios, la actitud de la jueza demuestra que el Poder Judicial no es autónomo. En su opinión, está claro que ante una decisión de esta naturaleza, los comisarios están condenados a 30 años de cárcel, sin pruebas.

Por su parte, Bony de Simonovis indicó que su esposo Iván Simonovis no participará a ninguna otra audiencia, porque a casi dos años no se ha podido demostrar su culpabilidad.

El jueves se publicará el texto integro del fallo.

El representante del Comando Nacional de la Resistencia, Oscar Pérez, rechazó la decisión que negó la libertad a los comisarios y a los otros ocho Policías Metropolitanos. Convocó a un gran cacerolazo nacional a 8:00 pm, en repudio de la medida.

Una de las hermanas del comisario Vivas manifestó su inconformidad, calificando la decisión como injusta. Mientras que Odalys Forero, hija del comisario Forero, expresó su molestia, por considerar que "una vez más se viola el derecho a la libertad de los comisarios. Es una burla del Ministerio Público que no quiere ver más allá. Ellos son personas inocentes, que no se les ha podido demostrar nada".

Efectivos de la Guardia Nacional acordonaron el lugar, mientras que diversos representantes de la sociedad civil y estudiantes manifestaban su descontento.

Delsa Solórzano participó en la audiencia y a su salida lamentó la decisión. A su juicio, privó una decisión política sobre el derecho, porque no hay ninguna razón jurídica para mantenerlos detenidos.

El Nacional.com

No hay comentarios: