domingo, 5 de agosto de 2007

Niños de la calle, sin derechos en Venezuela...










NIÑOS VENEZOLANOS, abandonados, excluidos por el régimen actual y por toda la sociedad.

En muchas otras oportunidades he tratado este drama, insisto en él porque resulta imposible hacerlos a un lado, no mirar, no sentir y ver lo que son, NIÑOS, caramba son niños, dónde están sus derechos como venezolanos, como menores de edad, quién los protege??, Dios mío esto es pecado, la indiferencia del estado y de toda la sociedad, claro con sus excepciones, porque existen personas e instituciones trabajando en ese sentido, pero el problema es muy grande, de estado, un PROBLEMA DE NACIÓN, la solución debe ser inmensamente grande.

Tampoco quiero una ayuda que se convierta en ponerle una camisa roja ni de ningún color, para usarlos equivocadamente, políticamente, los políticos trabajan por el voto, no por el pueblo y este régimen ya sabemos que el estado “ soy yo “, el supremo violador de nuestra constitución, solo aspiro que no se sigan violando los derechos de los niños, el derecho a la vida, a la educación y tantos otros derechos que ellos mismos desconocen.

Tengo mucha impotencia, rabia y dolor, porque no puedo hacer nada para cambiar lo que veo, hay ideas y voluntad para ayudarlos, al menos emocional y espiritualmente. Mientras,… podemos acercarnos a ellos y solo ofrecerles un alimento y algunas palabras, pero no es fácil, se requiere un equipo de trabajo con voluntad y por supuesto, recursos y el condimento primordial, amor.

La vida, su corta vida les ha enseñado las cosas feas, lo negativo, los vicios y lo peor de la vida, la carencia absoluta de amor, niños que no sueñan, no juegan, no viven, sobreviven.

Hablé con uno de ellos , hasta me regaló una sonrisa y pude ver en sus ojos, lo que es, un niño. Me dirán cursi, pero al escribir estas líneas se me mojan los ojos.
Muchos de ellos son agresivos, porque es su manera de defenderse del mundo malo que les tocó vivir si acaso eso se puede llamar vida.

Son como adultos enanos, porque al escucharlos pueden pensar que tienen mayor edad, pero la real es de 8 años. En el sector donde los ubiqué, son una banda aproximadamente de 15 niños, 6, 7, 8, 10 años, se drogan, tienen relaciones sexuales y se preparan para ingresar al gremio delictivo.

Le pregunto al niño por sus padres y me dijo que no tenía, cuesta un mundo la comunicación, porque tienen mucho temor a las personas adultas, se notaba nervioso, inseguro y sin la confianza para decir todo lo que sentía.
Solo conocen a unas supuestas personas que los trataban a las patadas, los mandaban a trabajar, los padrastros, por eso se escaparon y andan de su cuenta en la calle.

Tenía hambre y esa era su prioridad, estaba tan sucio que le dije, tu tienes derechos, eres venezolano, busca ayuda y le indiqué un sitio a donde ir, le dije que no podía estar tirado allí en el piso, que él era una persona especial y merecía cosas buenas, me miraba y bajaba la cara, mi presencia lo perturbaba, debe parecer extraño que alguien quisiera hablarle, sin pedirle nada a cambio.

En realidad, el sitio en cuestión queda en Chacao, ellos van, pero se escapan, se acostumbraron a estar en la calle, pero debe existir una manera de sacarlos de ese abismo. Ese niño en unos años, puede atracarte o asesinar a cualquiera de los tuyos, a ti mismo, a mí, y será un hombre repudiado por todos, ya que, el aprendizaje lo convirtió en un criminal.

La actitud general de las personas en la calle es el rechazo, no permiten que sus propios niños los miren, se pueden contagiar, son pateados de todos los lugares como cuando se espanta a un perro sarnoso, siempre alguien hace la diferencia y hace un acto de buena voluntad, pero todo es en vano, porque la mayoría los maltrata y crecen con ese odio para ese mundo diferente e indiferente, donde los niños tienen bicicletas y hasta zapatos, están limpios y hasta tienen padres, una familia.

Así es la vida dirán muchos, yo no tengo la culpa, eso es a causa de las mujeres que se ponen a parir y luego los abandonan, pues no es la respuesta para mí, porque Dios nos invita a amar al prójimo, es fácil amar a tus hijos, pero como cuesta darle una mano al ser desconocido, que no tiene la culpa de haber llegado a este mundo.

Ustedes imaginen cualquiera de estos niños callejeros, afeitados, limpios, vestidos y perfumados, no dudarían en regalarles una sonrisa, por el simple hecho de ser niños, pero como los vemos como mendigos, olvidamos lo que son.

Los adultos somos los pilares, el sostén, la base sólida, nosotros abajo soportando los problemas, la carga de la vida y ellos arriba, protegidos, seguros y apoyados en nosotros, en este caso, los niños de la calle están abajo, llevando el peso que no son capaces de soportar; débiles crecen, con arrugas prematuras en su piel, cicatrices en su alma, miradas perdidas y un corazón seco y vacío, que con los años se vuelve impenetrable.

Qué Dios los proteja y que las personas sean más humanas…reflexión, sentimiento, necesitamos muchas cosas para lo que queremos cambiar, sería bueno comenzar por nosotros mismos, quizás así, podríamos cambiar otras cosas…reflexión….!!!

6 comentarios:

Ivette dijo...

Ovario...siempre culpamos al gobierno actual de todos los problemas de miseria que vive el pais, pero nos olvidamos, por un momento en buscar el origen de los mismos, pues solo asi, es que podemos atacarlos, para resolverlos. La miseria en nuestro pais, no tiene 9 años, que es el tiempo que este gobierno tiene mandando. Es un problema heredado. No pienses con los ovarios. Como mujer tienes un instinto maternal, pero no permitas que tus hormonas razonen por ti. Sabias que en Brasil, a los niños de la calle, la policia los mata....? espantoso verdad? pues existe gente enescrupulosa, que secuestran a estos niños desde que nacen y los enseñan a robar y matar, son seres salvajes que no tienen salvacion, el daño que les han hecho es irreversible. Pero en Venezuela aun no hemos llegado a tanto. Existen planes sociales dedicados a ayudar a personas que viven en las calles, niños e indigentes, pero arrancarlos de las calles es tan dificil, hacerlos entender es una tarea ardua que necesita gente, solidaria, gente como tu, que te preocupas por localizarlos y fotografiarlos, por que no te unes, porque no ejecutas acciones? no te limites solo a criticar, y a sugerir, eso lo hace cualquiera, ven y ayuda....

Lorenzo dijo...

Estoy de acuerdo con Ivette Ovario.Debemos estar concientes que los problemas sociales como el de los niños de la calle no pueden arreglarse sin un cambio profundo de estructuras. Es decir: sin un proyecto socialista.La mayoría de la gente creen que las bandas callejeras y los niños de la calle son dos fenómenos independientes, pero un estudio llevado a cabo en Colombia y Brasil demuestra que existe un estrecho vínculo entre ambos. En Colombia los niños de barrios que están en manos de las bandas callejeras suelen buscar en la calle un lugar a salvo de la violencia que acaba con la vida de muchos de jóvenes cada semana.En Río de Janeiro, los muchachos que se niegan a someterse a la autoridad de la banda son expulsados de sus hogares.En estos dos países, los beneficios que reporta el tráfico de drogas y las consecuencias derivadas del abuso de drogas empujan a los niños a la calle.En Colombia y Brasil, el gobierno ha cedido barrios enteros, incluso regiones enteras, a bandas y otros grupos que viven y se benefician de la violencia organizada. como dijo ivette "No pienses con los Ovarios" no te limites solo a criticar, y a sugerir hay que ayudar.No se equivocaban los filosofos cuando un siglo atrás decían “socialismo…o barbarie.”ese es el camino para acabar con el problema.

Franklin Patiño dijo...

Buenos días, de verdad me alegra mucho ver que existan personas que se preocupan por los mas necesitados, en este caso me refiero a los niños de la calle, yo apenas tengo 23 años pero de verdad me gustaria colaborar con estos niños, no me parece justo que tengan que vivir de esa forma, pero no se como ayudarles por que con darle de comer a algun de vez en cuando no vamos a solucionar el problema, ademas que muchas veces nuestros ingresos no permiten ayudar asi lo queramos hacer, yo estoy dispuesto a ayudar y si en algún momento deseas iniciar algún proyecto para ayudar a estos niños creeme que yo estoy interesado en participar, se que no es mucho lo que puedo aportar pero almenos puedo intentarlo y demostrarles a esos pequeños que si hay personas que nos preocupamos solo que no sabemos como ayudarles, ellos necesitan amigos que los aconsejen y aunque lo nieguen por que la vida los ha tratado tan mal necesitan un poco de cariño y que los traten como seres humanos es decir necesitan amigos en quien confiar y eso si estoy seguro de que lo puedo hacer. Como te mencione anteriormente yo estoy dispuesto a colaborar en la medida de mis posibilidades aa ayudar a estos niños mi msn es tumacho2@hotmail.com y tumacho2@gmail.com, jeje disculpen que son tan informales pero son los que tengo. espero que entre todos los interesados podamos hacer algo respecto a esto.

yeyi dijo...

Hola Amigos, es interesante pensar que jamas los gobiernos cumplen sus promesas no debemos perder el tiempo con el pasado el presente es ya, lo que podemos hacer es formar un grupo de apoyo para ayudar a combatir el problema de esta manera si lograriamos algo. Lo que nuestro corazon siente al pensar en este grave problema es un sentimiento limpio y puro de misericordia donde la politica no los politicos entran, para mañana es tarde. me despido con amor. Leydy Dugarte de Ciudad Guayana.

Elizabeth dijo...

Es muy triste ver los niños en esta situacion, hace unos dias, vivi una experiencia con un niño de 4 años que cruza una via de transito pesado, en el estado Gurico. se leventa a las AM, HORA EN LA QUE SU MAMA se va a trabajar y lo deja, sin una persona responsable que cuide de el.los vecinos le dan un bocado de comida mas nadie se ocupa, de denunciar semejante atrosidad. quisiera saber de que manera podriamos ayudar a este pobre niño, se que szon muchos, solo tiene 4 años y ya tiene que salir a la calle a luchar por su pan, esto es en el estado guarico, en un caseri llamado chaguaramas, mi correo elizabeth.guillen77@gmail.com, digame usted que se puede hacer, gracias.

Elizabeth dijo...

Es muy triste ver los niños en esta situacion, hace unos dias, vivi una experiencia con un niño de 4 años que cruza una via de transito pesado, en el estado Gurico. se leventa a las AM, HORA EN LA QUE SU MAMA se va a trabajar y lo deja, sin una persona responsable que cuide de el.los vecinos le dan un bocado de comida mas nadie se ocupa, de denunciar semejante atrosidad. quisiera saber de que manera podriamos ayudar a este pobre niño, se que szon muchos, solo tiene 4 años y ya tiene que salir a la calle a luchar por su pan, esto es en el estado guarico, en un caseri llamado chaguaramas, mi correo elizabeth.guillen77@gmail.com, digame usted que se puede hacer, gracias.