martes, 13 de julio de 2010

La historia de: " La adorable loca "


La historia de: " La adorable loca "


La historia de Manuelita Sáenz que usted no conoce. Tomada del libro La esposa del Dr. Thorne, por Denzil Romero.

Una pequeña muestra, pero vale la pena, cuenta las andanzas, la historia dentro de lo épico y la perversión.
Hoy, 2010, Manuelita en el Panteón Nacional, Caracas , Venezuela. Simbólicamente, el ejemplo...

La esposa del Dr. Thorne, Manuelita Sáenz, hija de una acaudalada familia de españoles en el Quito ( Ecuador) colonial, es un personaje ibérrimo, sensual, que empieza su biografía erótica a los quince años con un oficial español. A partir de entonces, su vida va a convertirse en una aventurosa odisea amorosa, pues se permite vivir todas las situaciones pensables del amor y del sexo. Defensora de la libertad en todos sus aspectos, se adhiere a la causa de la liberación de los países andinos de la corona española y a la causa de la liberación de la mujer.

Famosa ya por sus hazañas amorosas, por sus ideas avanzadas y hasta por su participación activa, con el grado de capitán, en la célebre batalla de Ayacucho, solo le faltaba para saltar a la leyenda el convertirse en la amante permanente, aunque no por ello fiel, del gran Libertador Simón Bolívar, con quien mantuvo una relación abierta, en la que la sucesión de amantes, por uno y otro lado, fue siempre contínua.

Entre otras relaciones destacables aquí, como la que mantuvo con un medio hermano suyo; citemos lo que vivió con otra mujer importante en la épica americana, Rosita Campuzano, amante a su vez de otro gran libertador, San Martín, quien también compartió con Rosita los favores de Manuelita, o " La adorable loca "...

Les coloco algunos extractos, hay cosas que no se pueden pegar acá...así que busque el libro...jeje, de verdad, hay episodios de alto calibre.

" Iría hasta donde Manuela, esperante allá en la Quinta de Bolívar: una vasta y bella morada de dimensiones burgueses que los bogotanos regaláronle a él por su suscripción popular, a raiz del triunfo de Boyacá..."

" Manuela Sáenz, natural de Quito, era una mujer que por esos días a penas pasaba la treintena y había vivido ya todo un mundo de agitaciones, cambios, aventuras, amoríos y militancia decidida a favor de la causa republicana..."

" ...una monja quiteña de esos mismos días de excesos y solicitaciones lujuriosas en el confecionario, cuando se justificaba todo diciendo, que ^ ya Cristo pagó por nosotros ^, nos cuenta el telemaneje de los conventos, las visitas de los amigos espirituales, el ambiente de sensualidad exacerbada entre las reverencias, no pocas escenas de lesbianismo... "

" Pues bien, en ese Quito follón y sandunguero, gozón y guapachoso, nación a principios de 1797 Manuelita, Manuelita Sáenz, la Manuela del Libertador..."

" Manuela descubre los llamados ^ desposorios místicos ^, lo que es alcanzar el éxtasis por medio de pensamientos eróticos^, pero no. No se conforma Manuela con el escarceo del amor sáfico...Quería más. Quería un hombre..."

" Fue así, fue por eso, como se entregó al fraile Bernardo Castillejo; el más bizarro, instrumentado, buscón, putero y blasfemo fornicador de la frailería quiteña... Cuando Manuela no quedaba satisfecha, el fraile proponíale la ayuda de otros fornidos hermanos de su cofradía: la de Fray Lorenzo de La Parrila y la de Fray Benito Morreo de Bejarano, la de Fray Francisco de Avellaneda y la de Fray Eulogio Valencia de Aragón, la de Fray Leocadio Cueto de Quiñones y la de Fray Lisandro Morgado de la Puerta, la de Fray Tranquedo Flores Risuarte y la de Fray Fernando de Laguna, la de Fray Luis Medina de Miranda y la de Fray Torcuato Datiliano de Velasco y Falcón; la de toda la familia Dominica de Quito..."

" Los amores de Manuela con D' Elhuyar. .. Doña Joaquina termina consintiendo los amoríos de su hija. No le gustaba que el novio fuera Realista. ¿ Cómo podría gustarle, a ella, una mujer tan patriota ? "...

" Rumano González, otro de sus biógrafos, asegura que, no obstante, le proporcionó una experiencia fundamental y la confirmación de algo que ella ya presumía: era infecunda. Machorras llamaban en Quito a las mujeres de ese tipo.."

" El mismo D'Elhuyar, poco caballerosamente, se ufanaba de ella en cualquier chichería. Decía que en purita verdad era una hembra, un hembrón si se quiere.., pero demasiada puta, más que puta, putísima...
No solo con él se refocilaba en Guayaquil, también con los marinos llegados de tierras extrañas: mongoles, polinesios, chinos, finlandeses..."

" Cierto fue que mucho debió sufrir doña Joaquina con los dimes y diretes que por todo Quito corrían sobre la honrra de su hija. Era preciso ponerle fin a ese desastre de chismografía al por mayor. Don Simón también se interesó por el asunto y presto, comenzó a buscar un partido matrimonial para la muchacha....Pronto lo consigue. Trátase de un hombre libre de prejuicios, a quien, por inglés, poco le importaba un virgo más, un virgo menos. Es el doctor James Thorne, médico, natural de Bedford.."

" La boda se fija para mediados de 1817...Manuela no protesta...A decir verdad, lo mismo le daba casarse que no casarse...

( Esto lo escribo yo, le montó tantos cuernos que para contarlo lean el libro..)

Y sin embargo, su esposo le dice: " Manuela, ¡ por favor !, estoy dispuesto a perdonarte, a perdonarte, sí, te quiero, te quiero perdidamente, con pasión, con frenesí, con celos..." Ante la avalancha pasionaria, Manuela se detiene. Soy una mujer libre...Sí, amor, sé que eres libre...y además puta, peor aún..además de puta: soy sáfica y reo de incesto. No dijo más. Al poco tiempo, comenzó a llorar.."

( Y cachos por todos lados...con un jovencito David Bennet Erdoiza...Luego con una mujer Rosita Campuzano..)

" Un sutil enamoramiento surgió entre ambas. Manuela piensa que donde hay belleza es ambidextra.."

" Después de Ayacucho, donde al parecer participó activamente en las filas del ejército patriota como integrante de la división que comandaba el general La Mar, obteniendo por ello el grado de ^ capitana^ y, como trofeo personal, unos formidables mostachos postizos que logró arrebatar a un oficial realista y que quedó para sí, hasta su muerte.."

Manuelita y Rosita

" Una hablaba de los triunfos del general San Martín y la otra de los avances del general Bolívar..." ( pero en la intimidad, la relación en detalle, aquí imposible.)

Y si todo es poco:

" No me puedo perdonar lo que hemos hecho...al exceso de champagne. El crímen del incesto" Dijo el hermano de Manuela.

Debido a eso, Manuela trató de suicidarse, la primera vez. Luego se relatan muchas más aventuras, su lucha y relación con Bolívar.

Bolívar:

" Estoy muy abatido. No puedo, no podía pasar la noche sin ti."

Manuela:

" ¿ A Palacio ? ¿ Estás loco ? Se incendiaría Bogotá. Los santanderistas tendrían su excusa a pedir de boca para justificar el golpe de mano que tienen planeado. ¿ Una puta en Palacio ? ¿ Cómo se te ocurre?...


Bueh..interesante la historia con Bolívar...

No hay comentarios: