viernes, 10 de diciembre de 2010

Vía Naiguatá-Anare-Los Caracas (fotos)














































Vía Naiguatá-Anare-Los Caracas

En este recorrido hacia Los Caracas se observa la vía con muchas complicaciones todavía. De hecho llegas a Naiguatá y nadie te quiere llevar a Los Caracas, solo hasta Unare y allí pedir cola si tienes suerte.

Sin transporte no hay manera de llegar, lo único que se ven son vehículos oficiales, pero con el dedo gordo hacia arriba llegué.
Recuerdo Los Caracas como un lugar muy familiar, muchas vacaciones que pasaba la gente allí en las cabañas, recuerdo con mucha emoción que compartía con mis padres momentos felices pero ahora sé que no volverán esos días , porque no están físicamente claro y además el lugar es hoy refugio de muchos damnificados.

Me impresionó mucho, porque al entrar me sentí como que si había llegado a un fuerte militar, está tomado por militares, policías y hasta el colectivo Alexis Vives y lo digo porque existen murales por todos lados, pero mucha vigilancia y no pude tomarle las fotos a las pinturitas. Muy desolado por otra parte, no sé como explicarlo, pero al caminar tenía la sensación de estar en otro sitio, es decir, todo cambió de manera asombrosa. Me acerqué hasta las cabañas y observé algunos damnificados, con muchos niños en las casas, pero me regresé porque a pesar de haber habitantes, todas las calles se mantienen solas, mucho silencio, soledad y no quise continuar, además sin carro es bien difícil mostrar más porque no sabes quien te puede salir de repente.

Las playas sin un alma, verdaderamente imágenes tristes por los efectos que dejaron las lluvias...pensé que estaba en otro planeta...caminaba y caminaba por la carretera sin más humanos, de momento me pensé que estaba en Lost, miraba el mar y al otro lado la montaña.

Quiero hacer una denuncia a las autoridades en relación a la situación que se presenta en Unare. He visto que están trabajando, que existe mucha gente particular haciendo buenas obras, pero hay mucho trabajo aún por hacer, por ejemplo, en la población de Unare. Me conseguí a una mujer muy jóven con tres niños y me preguntó que como hacía para llegar hasta Fuerte Tiuna. Me comentó que su casa se derrumbó y no tenía nada ni a nadie que la ayudara.

La ciudadana llevaba a sus tres pequeños hijos y una bolsa en la mano, nada más tenía, los niños tenían hambre y hasta el día de hoy nadie se había presentado en la zona de las personas que perdieron su vivienda en la zona, ni gobierno ni nadie en particular.
Le dije que fuera hasta Los Caracas, pero ella expresó que esas casas se las están entregando a los que vienen de la Costa y que no son viviendas temporales, sino que allí se quedarían a vivir.

Otra persona le dijo que fuera hasta la Guaira, que allí habían refugios...en fin una situación bien lamentable, sola, con tres niños, con un marido borracho que la abandonó , lo que hizo que reaccionara y buscara la ayuda que no llegó hasta ellos.
Otra persona comentó que las comunas habían mandado colchones, pero se los agarraron una gente de un tal barrio chino. Por otra parte unas bolsas de comida le fueron negadas por conflictos en el barrio, en fin. No ingresé a la barriada porque las condiciones no se prestaban para hacerlo, pero con el testimonio de la mujer, espero pueda alguien enviar a defensa civil y demás autoridades.

Tragedia sobre un desastre, en definitiva, muchas personas se encuentran pasando necesidad y la ayuda no termina de llegar a todos. Entiendo perfectamente que existen problemas en todos lados, pero hago esta denuncia para que acudan a Unare, barrio negro y barrio blanco, pero que vayan, porque allí se cayeron casas, además el río rompió todo a su paso, según la señora.


Una mujer y tres niños, sus corotos en total: una bolsa en la mano.
La impotencia es grande, tenía 20 bolos y otras personas ayudaron con el pasaje para que saliera de allí.
Entonces por favor, si alguna autoridad lee esta nota, para que se acerquen a Anare, gracias.
09-12-2010

1 comentario:

@carablanca2000 dijo...

es increible que en 12 años vargas siga sino igual , hasta peor que antes , cuanta desidia por aparte del gobierno tanto nacional como el regional