miércoles, 10 de enero de 2007

Barrio Adentro...
































Como el cerro no baja, subí a él. No creo en encuestas, por eso quise tener mi propia opinión. Diversos analistas diariamente plasman sus pensamientos en relación a la actitud del pueblo, lo tildan de pendejo, conformista y muchos adjetivos más, así como las encuestas que indican el porcentaje de venezolanos que apoyan el “ proceso “.

Pero la realidad se obtiene con el contacto directo con el soberano. Cosa ya imposible con los gobernantes, quienes se han alejado y no los atienden porque ellos saben el poder que tiene la gente, por eso solo los utilizan y manipulan para su beneficio personal; pero, los engañarán eternamente???

“ Que triste, se oye la lluvia
En los techos de cartón
Que triste vive mi gente
En las casas de cartón…”



Para saber que piensa el pueblo “ mesmo “, lo busqué y lo encontré. Les muestro un reportaje gráfico…y el sentimiento real; qué dice la gente ? , qué piensa de la situación actual ¿? , Cuáles son sus necesidades ¿? , apoyan el barrio plenamente al gobierno ¿? , por qué no reaccionan ante tantas calamidades ¿? …
QUÉ FALTA PARA QUE EL PUEBLO SE ARRECHE ¿?
EL PUEBLO ES BRAVO O ESTÁ BRAVO ¿? SON O SOMOS UN BRAVO PUEBLO ¿? Conseguí algunas respuestas, pero otras me quedaron sin responder, hay cosas que no entiendo…



Realmente la experiencia que les narro es auténtica, lo bueno y lo malo, nadie me lo contó, hable con el “ barrio adentro “ y bien adentro, arriba en el corazón del cerro.

Mi interés es mostrar la verdad, así no nos guste, esa, que no se pude tapar, la que se te pega a la piel. Es fácil dar nuestras apreciaciones de lo que suponemos o creemos, pero la verdad no es muy alentadora, la toqué con mis pasos y la sufrí con mis ojos.


Parte alta de Los Jardines del Valle, muchas veredas, caminos y un millón de escaleras…

La gente humilde y buena me abrió sus puertas. Viven en peligro inminente, los cables de electricidad son un despelote, ya tuvieron en una oportunidad problemas en las casas, cuando las puertas y todo el mobiliario pegaba corriente, esta situación es grave, puede ocasionar hasta la muerte, ya que los trabajos eléctricos están hechos sin la más mínima condición de seguridad.


Techos de zinc, pero no falta DIRECTV, ni de vaina se calan una cadena…

Pasillos angostos, parecen cuevas o un gran laberinto, no sabes que te vas a encontrar en cada vereda…


Después de haber subido muchas escalones, me llevaron a una casa donde se acababa de caer una pared. Cuando me dijeron pared, pensé en bloques, pero esa “ pared “ eran pedazos de maderas y latas. Esto ocurrió a causa de las suaves lluvias de estos días, imaginen que ocurrirá con un sendo palo de agua..

Techos??, esos no son techos..

Esto no es casa, es un rancho, viven en él 4 familias. En el cuarto, el piso se hundió, quedó parte cemento y parte tierra.

Hace algunas semanas se les derrumbó una pared de bloque, se cayó la señora enterrando la pierna en la tierra…se fracturó.

La cocina….misión: ollas vacías…sin comentarios…

Esta es la ventana de la esperanza…adentro, solo hay oscuridad…


El baño ( el sitio para el aseo personal es el más antihigiénico )

Otra toma de la pared que se cayó, quedaron a cielo abierto..

El patio y la mascota…

Seguimos subiendo y no entiendo por qué tanta miseria. No son felices, nisiquiera tienen fuerzas para protestar…

“ Viene bajando el obrero
Casi arrastrando los pasos
Por el peso del sufrir.
Mira que es mucho el sufrir
Mira que pesa el sufrir.
Arriba, deja la mujer preñada
Abajo está la ciudad
Y se pierde en su mañana
Es su vida sin mañana…”


Los espacios son tan reducidos como reducida es su intención en vivir mejor…

La verdad no sé como suben esas escaleras todos los días, imaginen con las bolsas del mercado, yo rodaría ..Entonces tomamos el Jeep ( caben ½ docena de personas, tal sardinas…) quien subió por calles inclinadas, angostas, barrancos, huecos, a paso de motor forzado por la subida, pensé que iba a la cima, pero no de la gloria, sino de la miseria…del mundo oculto tras esas lucecitas que vemos en la montaña cuando cae la noche…



Arriba hay varios barrios, el Negro Primero, el Robles, el Sorocaima y muchos más. En la lata de sardinas que nos subió, la gente iba con rostro triste, cansado, diría desolado….y yo, bromeando, pero no lograba captar sus miradas perdidas, solo una señora amablemente se atrevió a contestar mi pregunta: cuáles eran sus principales problemas??...me dijo: los servicios, el agua llega 1 vez cada 15 días, a veces han estado 1 mes sin agua. Y cómo hacen?....Pipotes…vaya y por qué no protestan??...ay mija, estamos cansados, nadie nos para bola. En la foto pueden ver las aguas, pero las negras, se desbordan cuando llueve.


“ Ahí cae la lluvia,
Viene, viene el sufrimiento
Pero si la lluvia pasa,
¿ Cuándo pasa el sufrimiento ?
¿ Cuándo viene la esperanza ?


Escaleras rotas, grietas…este gente tiene una habilidad, hay que ser alpinista para no caer..

Escaleras al aire, sin soporte, no sé como no me maté y aterricé suelo abajo…


La abuelita, no me supo responder mis preguntas, está en otro mundo, aislada de nuestras vidas, coño más de 80 añitos, creo todos nos olvidamos de ella, de ellos, los políticos, los ciudadanos, los venezolanos.

Basura por doquier, no la recogen todos los días, bueno, si en la ciudad tenemos el gran problema de recolección, imaginen allá arriba, para que suba un camión….

Mientras más arriba, más rancho es el hogar…

Las calles por donde transitan los vehículo, son estrechas y llenas de HUECOS.

Escaleras, más escaleras…muchas escaleras…


Aguas negras, cuando llueve el agua mugrienta se mete a las casas. Se requiere embaular esto vale…

Basuras del Barrio…

Caminos de tristeza y de bandas armadas…
Me cuentan que cada barrio tiene su banda de balandros y dicen que esas bandas son tan fuertes que nadie puede hacer NADA. El que intente delatar, está muerto. Cuando allanan por el asesinato de alguien, no sirve, luego pagan y salen libres.
Se llama a la policía y dicen: ya vamos pa¨allá…y no van. Son prisioneros del miedo, la miseria y el abandono…

Todos encima de todos.

Este es el verdadero Barrio Adentro, cuesta arriba, quien va a tener fuerzas de luchar, se está cansado, agotado por buscarse la arepa.

Esto sí fue de terror, pero eran tan rápidas que no se logran ver bien, pero allí estaban, 3 millones de RATAS, casi me desmayo, pero una señora me dijo: usted es no es guerrera ¿? Vamos pues, échele bolas..jejeje…

La nave que me transportó cerro arriba ( tienes que asumir la posición de Judini, pa¨entrar ).


El barrio me abrió sus puertas y fueron muy amables, como lo es venezolano en su gran mayoría.. Coño, les dije: ustedes son venezolanos, tienen derechos, el estado debe ayudarlos, está en la Constitución, debe darles la mayor suma de felicidad posible…..ustedes son felices???, me dijeron: NO.


Los niños de la patria, la tuya…la mía…!

“ Niños color de mi tierra
Con sus mismas cicatrices
Millonarios de lombrices
Y, por eso:
Qué tristes viven los niños
En las casas de cartón
Que alegres viven los perros
Casa del explotador…”

Mucho miedo, pero agradezco a la gente buena, hoy aprendí a ser más humilde..
Yo les dije: eso no es vida, eso es sufrimiento. Ellos no tienen esperanza. Fueron cordiales conmigo, pero, temor es lo que sobra y costumbre, es la realidad.

Hay muchos con deseos de vivir mejor, de superarse, encontré viviendas humildes pero arregladitas, pintaditas, sencillas y limpias, pero lo que no hay es REAL y lo que sí hay es MIEDO, mucho miedo. Nadie habla con desconocidos, temen.

Ellos están tan solos…algunos si van a las misiones, otros no, pero es que no tienen nada más…

Insisto, hay que pisar el barrio para sentir, no es nuestro mundo cómodo y lo fácil que resulta hablar despectivamente de ellos…se reían de mí por mi rapidez en subir las escaleras, pasito a pasito, realmente no sé como no rodé…

En esta escalera se cayó una señora y se fracturó, ven?, no hay barandas, no hay nada….escaleras al cielo???
Pero ni de vaina se calan una cadena…VIVA DIRECTV.
Llegamos a tierra firme…ufff..me dijeron, estás de suerte, los balandros no andaban por ahí..

No hay comentarios: